EMPRESA

Historia

Los inicios

Si hay un adjetivo que defina a la Familia Cobos Rodríguez, ese es precisamente el de emprendedora. Y es que lo que comenzó siendo una compra-venta de cereales por parte de Manuel Cobos Adamuz, durante el hastío de los años cincuenta, a día de hoy, se ha diversificado en tres empresas, en manos de cada uno de sus tres hijos que, a su vez, han construido empresas eminentemente familiares.

Manuel Cobos Adamuz nace en un cortijo vecino a la localidad granadina de Montefrío, en el seno de una familia dedicada a la agricultura. Fue el único de entre sus nueve hermanos que, tras la Guerra Civil, decide continuar dedicándose al mundo agrícola. Se casa muy joven con Francisca Rodríguez Rodríguez, y se trasladan a vivir a Villanueva Mesía.

Y sería en la dicha localidad, en los bajos de su casa, donde Manuel, contando con un espacio de 80 m2, inicia el germen de su empresa. Comienza comercializando con fertilizantes para el campo y con partidas de cereales. En un principio hacía intercambios de fertilizantes por cereal y en ocasiones de productos de huerta con los agricultores, y después los vendía en el mercado agrícola.

Poco a poco, el negocio de Manuel iría creciendo hasta que a partir del año 1975, se profesionalizó en la compra-venta de cereales. Durante largo tiempo, sería una actividad sin lugar físico de almacenaje, pues entre los años sesenta, setenta y ochenta del siglo pasado, no existiría una necesidad explícita de almacenaje de cereal.


Francisca trabajaba codo con codo junto a su marido, mientras que cuidaba de sus tres hijos, Rafaela, Manuel Vidal y Juan Pedro Cobos Rodríguez. Era ella quien, cuando Manuel salía a revisar las partidas de cereal o viajaba a otras ciudades andaluzas para buscar la mejor forma de colocar el producto en el mercado, se quedaba al cargo de la pequeña oficina. Pero además de la compra-venta de cereal, Manuel, que era un emprendedor nato, con gran visión de futuro, mantenía sus tierras propias de herencia familiar en Villanueva de Mesía, así como invirtió en la compra de una pequeña almazara de orujo en el pequeño municipio de Tocón. Han sido estos tres frentes lo que, a partir de la década de los noventa, permitirían a los tres hijos de Manuel y Francisca, diversificar sus actividades, emprendiendo tres negocios de carácter diferente, en relación con la agricultura. El segundo de los hermanos, Manuel Vidal Cobos Rodríguez, se ha hecho cargo de las tierras de la familia Cobos y gestiona algunas casas dedicadas al turismo rural y de ocio, a lo que suma tres campos de paintball. Pero sin duda, la actividad más interesante llevada a cabo por Manuel Vidal, es el haber llevado a cabo un infl o vador sistema en el campo de la agricultura. Se trata de un método denominado "New Garden Systel", de cultivo hidropónico vertical, el cual puede instalarse en cualquier tipo de ambiente y lugar, y permite el crecimiento de plantas y hortalizas de huerta que autogestionan su propio regado.

El segundo proyecto en ponerse en marcha por parte de estos emprendedores hermanos, sería la almazara, sacada adelante por Rafaela Cobos Rodríguez, como el gran sueño de su padre. Localizada en el pueblo de Tocón, la almazara, de nombre "Agriconsum", tiene su origen en una antigua orujera que Manuel Cobos decide comprar, con el objetivo de que los propios agricultores de aceituna, fuesen quien llevasen sus aceitunas para comercializar el aceite o para consumo propio. La almazara sería reformada con la última tecnología aceitera, y orientada en la actualidad, tras haber recogido gran éxito, hacia el sector del aceite de oliva virgen extra de calidad gourmet, por la hija mediana de la familia.

Continuo avance tecnológico

Rafaela Cobos Rodríguez recibiría en 2015 el "Premio Denominación de Origen Protegida Poniente de Granada", gracias al buen hacer de su pequeña almazara, en la que es ayudada por tres trabajadores. Su padre tendría devoción por el mundo del aceite, y Rafaela ha conseguido ponerse a la cabeza de este producto de gran renombre del poniente granadino, gracias al saber hacer y al mimo puesto en la elaboración. Por último, ha sido el menor de los hermanos, Juan Pedro Cobos Rodríguez, quien se queda al frente de la impresa matriz, continuando Con el negocio de cereales. En el año 1990, la familia Cobos Rodríguez decide trasladarse a las instalaciones actuales, en el "Paraje los Llanos", que irían construyéndose de forma paulatina so-bre un terreno de 9.000 m2 de superficie. En 1992 pasa a llamarse "Macob S.L", estableciéndose una sociedad entre los tres hermanos, al frente de la cual se quedaría Juan Pedro. El objetivo principal de la renovación, sería llevar a cabo una mayor tecnificación de las actividades ligadas en torno al cereal, para establecer mejoras ligadas al avance técnico y la innovación en el sector, que irían orientadas a partir de este momento al consumo animal. En un principio, se toman 1.000 m2 para almacén, oficinas y una secadera de cereal. Posteriormente se construye una nave de otros 1.000 m2 para un nuevo proyecto de fabricación de piensos, a lo que más adelante se suma otra nave de la misma superficie para la preparación de premezcla de cereal, orientado a la alimentación de pequeños rumiantes. A esto se sumarían 8 silos de almacenaje de 40 toneladas cada uno, para hacer frente a una producción imparable. Es por esta diversificación de sus actividades, junto con un gran despegue empresarial, que en la entrada al siglo XXI, reciben financiación para un proyecto I+D+i del CDTI, el "Centro de Desarrollo Tecnológico e Innovación" a nivel europeo. El último de sus proyectos en el año 2018 ha estado orientado al inicio de una línea de producción de pienso ecológico, que ha conllevado una ampliación de 800 m2.

Desde "Macob S.L.", producen 24.000 TM de pienso al año, de cereales y derivados se mueven unas 15,000 TM al año. Aunque su mayor producción se concentra en el cereal, lo que produce mejor rendimiento es el pienso, cien por cien de origen vegetal, con grandes perspectivas de crecimiento gracias a su nueva inversión en ecológico. Según Juan Pedro Cobos Rodríguez, lo que los diferencia de la competencia, es "ser una empresa eminentemente familiar, de compraventa directa, en la que el producto no es pasado por diferentes intermediarios. Se adaptan a cualquier tipo de empresa ganadera, ya sea pequeña, mediana o grande, y están disponibles las 24 horas, los 7 días de la semana, pues este es un negocio que no descansa". En la actualidad han introducido nuevas fórmulas para sus piensos, sin aditivos, bajo Otro Proyecto financiado por el CDTI, y en cuyos laboratorios de control.




A la vanguardia

Se encuentra al frente María del Carmen, la esposa de Juan Pedro. Además, se encuentran en colaboración con el reconocido "Grupo La Caña", en el desarrollo de un nuevo proyecto de I+D+i para el aprovechamiento del aguacate. Para mantenerse siempre a la cabeza de su zona de acción, que es principalmente la provincia de Granada, están siempre al día de los mercados internacionales, de los cambios en los precios, para controlar los propios. Además, forman parte de AFACA, la " Asociación de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales de Andalucía " y de la "Asociación de Comerciantes y Empresarios de la Mancomunidad Ribera Baja del Genil ".